admin

Nuevas disposiciones para facturar electrónicamente en 2012

Con el objetivo de simplificar la dinámica entre los contribuyentes y de que sea más sencillo utilizar y sumarse a la Factura Electrónica, este 2012 aplican nuevas disposiciones para este esquema; el cual, dicho sea de paso, es el definitivo y oficial en México cuando se habla de comprobación fiscal:

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anteriormente existían 158 disposiciones a cumplir para estar en la facturación electrónica, y ahora el contribuyente únicamente estará atendiendo 22.

De acuerdo con este organismo, debido a la existencia de una gran cantidad de requisitos que no tenían sentido y que algunos contribuyentes estaban incluyendo en sus comprobantes, se tomó la decisión de hacer más sencilla la emisión de Facturas Electrónicas.

Entre los principales cambios están la inclusión de:

RFC de los contribuyentes: el RFC se convierte en el eje y fundamento de todas las operaciones, por tal motivo las facturas electrónicas deberán incluir este dato al momento de ser emitidas y entregadas, omitiendo el nombre o denominación social del contribuyente que lo expide, así como su domicilio fiscal.
Régimen fiscal: conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, los comprobantes deben incluir el régimen fiscal del contribuyente.
Forma de pago: también debe especificarse si el pago fue en efectivo, transferencia electrónica o cheques.
Unidad de medida: incluir la unidad de medida; es decir, expresar la cantidad y la clase de bienes, mercancías o servicio, detallando si son kilos, litros, metros, lotes, atados, entre otros.

Estas nuevas disposiciones ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de diciembre de 2011, y desde el 1 de enero de este año los usuarios de la Factura Electrónica deben incorporar estos cambios en la emisión de sus comprobantes.

Para facilitar este cambio, el SAT estableció un periodo de transición de seis meses (del 1 de enero al 30 de junio de 2012) para que los contribuyentes hagan las adecuaciones de manera planeada.

4 versiones de la Factura Electrónica

Esto implica que durante el primer semestre de 2012, los contribuyentes pueden emitir y recibir Facturas Electrónicas, ya sea CFD o CFDI, en 4 versiones: 2.0 y 2.2 para CFD, y 3.0 y 3.2 para CFDI.

Este periodo únicamente considera la prórroga otorgada por el SAT para que los contribuyentes que ya emiten Factura Electrónica hagan el cambio a la nueva versión de comprobantes fiscales digitales, pues a partir del 1 de julio de este año los esquemas definitivos serán las versiones 2.2 y 3.2, para CFD y CFDI, respectivamente.

En ese sentido, los contribuyentes que ya emiten Factura Electrónica, y aquéllos que desean sumarse a este esquema a través de un software empresarial, deben incluir:

Los cambios aprobados, y de este modo garantizar la validez de sus facturas electrónicas.
Que reciba y emita las cuatro versiones de la Factura Electrónica.
Que el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) esté autorizado para emitir la versión 3.2 de CFDI.

Leer artículo completo AQUÍ

Software empresarial, facilita la adopción y atención de nuevas disposiciones de Factura Electrónica.